Viste tu boda! ceremonias 5 tradiciones de bodas judías y su significado cultural

5 tradiciones de bodas judías y su significado cultural

Las tradiciones de las bodas judías están llenas de historia, con hermosas costumbres y prácticas que han evolucionado con el tiempo, haciendo de las ceremonias de bodas judías una experiencia especial y única.

Pero si estás planeando una boda judía, no estar familiarizado con algunas de estas tradiciones puede resultar bastante desalentador. Aún más, ¿cómo puedes tomar estas tradiciones consagradas y hacerlas parte de tu día especial? La clave para esto es aprender las tradiciones más populares para poder crear una lista de elementos imprescindibles.

Continúe leyendo para obtener más información sobre cinco tradiciones nupciales judías consagradas que debe considerar para su boda.

  1. Firma de la Ketubah
    La palabra Ketubah es hebrea y significa “escrito” o “escribir”. Se refiere a un contrato de matrimonio judío escrito en arameo o hebreo o una combinación de ambos. La Ketubah sirve esencialmente como un acuerdo vinculante entre los novios.

Tradicionalmente, la Ketubah era un documento legal que se remontaba a los tiempos bíblicos. De hecho, la Ketubah más antigua que se conserva se encontró en Egipto y se cree que data del 440 a.C.

También estaba hecho con papel pergamino y escrito con tinta. Durante el siglo XVI, algunas comunidades judías comenzaron a decorar las Ketubot con diseños, colores y símbolos brillantes.

Hoy en día, la Ketubah sólo sirve como documento legal en Israel, y ahora las parejas modernas enumeran valores compartidos como votos entretejidos dentro de los términos de su matrimonio. Tradicionalmente, se necesitan dos testigos para firmar la Ketubah, pero ahora verás al oficiante de la boda y a la pareja firmándola.

Si desea aprender más sobre este y otros aspectos de la vida judía y el judaísmo, este sitio web es un recurso fantástico.

  1. Rotura de vidrio
    Romper el cristal es una de las tradiciones más emblemáticas de las bodas judías, e incluso si no estás completamente familiarizado con su significado, probablemente lo hayas visto muchas veces antes.

Quizás una de las interpretaciones más comunes es que este acto simboliza la destrucción del Templo de Jerusalén. Esto ocurrió durante el asedio de Jerusalén al inicio de la Primera Guerra Judeo-Romana .

Se dice que el fuerte ruido al romper el cristal ahuyenta a los espíritus malignos. También sirve como un símbolo importante de alegría y compromiso en tiempos difíciles.

Romper el cristal tiene incluso el propósito práctico de servir como señal del final de la ceremonia, marcando un momento de celebración. La rotura del vaso implica exclamar “mazel tov” que significa buena suerte o felicidades.

El cristal está especialmente diseñado para ceremonias, por lo que no supone ningún riesgo para la seguridad de nadie.

Por lo general, se envuelve en un paño o servilleta para protegerlo de los fragmentos voladores. Muchas veces verás sólo al novio rompiendo el cristal, pero tanto la novia como el novio pueden romperlo juntos.

  1. La Jupá
    La jupá, también conocida como jupá, es una hermosa tradición nupcial judía que simboliza el hogar. La jupá es en realidad un palio nupcial que representa la presencia de Dios en el matrimonio de la pareja.

Se centra en cómo Dios tendrá una presencia protectora en sus vidas y en sus hogares. También significa la presencia de la familia y la falta de muros significa que no hay separación.

La idea de la jupá comenzó alrededor del siglo XVI, utilizando marquesinas portátiles sostenidas por cuatro postes. Con el tiempo, la jupá se convirtió en una costumbre nupcial judía.

La cubierta suele estar hecha de lana, terciopelo, seda o algodón. Muchas personas crean jupá utilizando reliquias familiares, como una antigua colcha o un talit de oración. Los postes suelen ser independientes y estar decorados con flores.

Algunas jupá no son independientes, lo que requiere que la familia sostenga los postes durante la ceremonia nupcial.

Muchas parejas hacen su propia jupá, eligiendo flores, materiales y colores significativos. También puedes alquilar jupot si no tienes tiempo para construir las tuyas propias.

La única regla de la jupá que hay que recordar es que pretende ser una estructura temporal que debe estar hecha a mano.

  1. Siete bendiciones
    Las siete bendiciones, también conocidas como Sheva Brajot, son una parte vital de cualquier ceremonia de boda tradicional judía. Las siete bendiciones provienen originalmente de antiguas enseñanzas rabínicas y se han ido adaptando con el tiempo. Se basa en la tradición nupcial de celebrar el matrimonio durante siete días, que proviene de los tiempos bíblicos.

En la mayoría de las ceremonias, las siete bendiciones se cantan o se leen en forma de oración tanto en español como en hebreo. También encontrará que existen versiones modernas de estas bendiciones. Las bendiciones cubren varios temas como la creación del mundo, la humanidad y la supervivencia del pueblo judío.

Muchas parejas piden a familiares, amigos o invitados a la boda que lean estas bendiciones. La pareja recibirá las bendiciones mientras está de pie bajo la jupá. Si la boda es más tradicional, es posible que los vuelvas a ver recitados después de la recepción.

En algunas bodas, amigos, familiares e invitados escribirán sus propias bendiciones para la pareja. Lo mejor de esta tradición es lo versátil que es, y si vas a celebrar una boda interreligiosa , puedes ser tan creativo como quieras.

  1. Copa de Kidush
    Todas las comidas festivas judías comienzan con una bendición que se realiza con una copa de vino. La mayoría de las familias tienen una copa o vaso especial designado para este propósito específico. A menudo se trata de una reliquia heredada de generación en generación, pero la verdad es que cualquier taza puede cumplir esta función.

En la Biblia se hace referencia a la copa kidush cuando Yeshua bebió de esta copa durante la Pascua, de donde se originó la idea de comunión.

Puedes usar la misma copa de kidush que tienes en tu familia para tu boda. Mucha gente invierte en una nueva taza de kidush para usarla en todas las celebraciones posteriores a la boda.

Durante una boda judía, las parejas beberán de esta copa después de que amigos, parientes o el oficiante de la boda den una bendición, como las siete bendiciones. Hay diferentes maneras de incorporar esto, así que no temas pensar fuera de lo común y planificar tu boda con un toque moderno.

Obtenga más información sobre las tradiciones nupciales judías actuales
Esta guía es sólo el comienzo para obtener una comprensión más profunda de las tradiciones nupciales judías.

Tómese el tiempo para investigar más y comprender a fondo las raíces de las tradiciones nupciales judías. De esta manera podrás incorporar tradiciones verdaderamente significativas a tu celebración.

¡Asegúrate de leer más publicaciones de nuestro blog para obtener una comprensión más profunda de las tradiciones judías y cómo se combinan con las tendencias modernas para crear la boda judía moderna perfecta!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Related Post